Entrevista al Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación: Federico Morán Abad

El Doctor Federico Morán Abad, nombrado este año  Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es también Catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Ciencias Químicas;  investigador senior y miembro fundador del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC).  Dice ser profesor e investigador vocacional y considera su cargo como Secretario General de Universidades un paréntesis vital y profesional, con vistas a contribuir en la mejora de la Universidad, en la que se ve a sí mismo inmerso.

Desde dicha posición de conocimiento, – que emana de su actual cargo y de sus años de actividad docente precedentes, en la Universidad- , critica la situación de decadencia estructural del sistema educativo – universitario-, y la ausencia de escala de valores. Este estado da sentido e impulso a la necesidad, expuesta por él mismo en representación del Gobierno, de una reforma universitaria que ya ha sido anunciada por el ministro Wert. Como se ha dicho, para elaborarla se nombrará a una comisión de expertos encargados de realizar un informe que será, junto con las opiniones de todos aquellos que forman parte de la Universidad, las bases de la reforma.

Pese a que nuestro país se encuentra en una muy inferior posición en cuanto a formación superior respecto de otros, Federico Morán Abad afirma que en España se invierte mayor cantidad de dinero por alumno y que el número de alumnos por profesor es más reducido, es decir, hay mayor cantidad de personal docente.

Se ha mostrado,- desde que el ministerio de educación cediera al Partido Popular el testigo, el pasado año-, un especial interés por potenciar el prestigio social que debe tener la Formación Profesional en nuestro país. Como lo es en otros países de la Unión Europea, se entiende que la FP ha de adecuarse a su función, es decir, la de la formación práctica de especializaciones que requieren el hecho pragmático, por encima del teórico. Actualmente se considera a la Formación Profesional como una vía de escape para aquellos jóvenes que no acaban el bachillerato, o no superan las pruebas de acceso a la Universidad. El Gobierno pretende posibilitar, a través de la nueva ley, el paso horizontal de Universidad a FP, y viceversa.

Os dejo la entrevista completa para que valoréis vosotros mismo.

http://www.goear.com/listen/b015377/honoris-causa-4-aula-abierta

 

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